Teoría de Víctor Vroom

Es una de las teorías de proceso más influyentes en la motivación, especialmente en contextos laborales. Se enfoca en cómo las personas toman decisiones respecto al esfuerzo que están dispuestas a invertir, dependiendo de sus expectativas sobre los resultados.
Componentes Clave
Expectativa (E): Se refiere a la creencia de que el esfuerzo conducirá a un buen desempeño. Depende de factores como:
Las habilidades del individuo.
Los recursos disponibles.
Claridad en lo que se espera lograr.
Confianza en sí mismo.
Ejemplo: Si un estudiante cree que al estudiar mucho podrá entender bien el material y aprobar el examen, su expectativa será alta.
Instrumentalidad (I): Es la percepción de que un buen desempeño llevará a recibir una recompensa. Depende de factores como:
Si la organización o sistema realmente cumple con lo prometido.
Si hay transparencia en el vínculo entre desempeño y recompensa.
Ejemplo: Un empleado trabajará arduamente si cree que cumplir con las metas le garantizará un bono o ascenso.
Valencia (V): Se refiere al valor que la persona otorga a la recompensa. Una recompensa será más motivadora si se alinea con las necesidades, deseos o metas de la persona.
Ejemplo: Si a un empleado no le interesa un día libre adicional como recompensa, su valencia será baja, y no se sentirá motivado por esa oferta.
Aplicaciones Prácticas
Entorno laboral: Los gerentes pueden usar esta teoría para diseñar sistemas de incentivos efectivos, asegurándose de que las metas sean alcanzables, las recompensas sean claras, y se adapten a las necesidades de los empleados.
Educación: Los maestros pueden motivar a los estudiantes mostrando cómo su esfuerzo lleva a un buen aprendizaje y cómo esto se traduce en éxito futuro.
Toma de decisiones: También explica cómo las personas priorizan tareas en función de las recompensas percibidas.